Descanso

El descanso profundo es necesario y vital.

Descanso

Es importante tomar en cuenta que aunque se duerma 6 horas o mas, esto no garantiza un descanso profundo .

El descanso profundo es necesario y vital y su carencia en ocasiones tiene como consecuencia un malestar que no desaparece en todo el día, la falta de sueño prolongada se conoce como insomnio, el insomnio tiene como consecuencia la falta de concentración, el estrés, dolores de cabeza y musculares, irritabilidad, problemas gástrico, en casos extremos depresión. Cada persona tiene unas necesidades diferentes relacionadas con el sueño, hay personas que con sólo cuatro horas de sueño al día tienen suficiente, sin embargo, otras necesitan muchas más, lo más habitual y aconsejado es el dormir de siete a ocho horas diarias, siempre y cuando se goce de un sueño profundo, relajado y reparador.

El  cuerpo depende de tres variables básicas para un optimo funcionamiento.  

              – Descanso

              – Desintoxicación

              – Nutrición

Es un equipo creado por el Monje Shaolin Pablo Torres Maldonado, en el año 1.999, con el propósito de recrear, el estado de relajación inducido durante las prácticas de meditación que obtuvo en el monasterio. Al retirarse del monasterio, empezó a trabajar en una empresa de servicios financieros. Durante los primeros meses de trabajo encontró un alto índice de ausentismo por enfermedades asociadas al riesgo psicosocial y estrés y tomo la decisión de apoyar a todos los compañeros de trabajo, utilizando sus conocimientos en medicina china. Dos años después creo un centro de meditación, en este espacio pudo observar que la falta de descanso era un problema en aumento y continúo investigando la manera de crear un equipo que apoyara de forma sencilla a lograr un descanso profundo y reparador. Luego de una investigación cercana a los 10 años en la que recopiló información con arquitectos, ingenieros de sonido,médicos, entre otros profesionales, creó 5 prototipos antes de la Cámara que conocemos hoy, la cual reproduce tecnológicamente, el efecto cúpula, los cañones sónicos, y la presión sonora, los cuales ya había experimentado en el monasterio, usando sonidos Binaurales e Isocrónicos y otros efectos inductores de relajación y aquietamiento tales como estímulo vestibular, inhibición sensorial, respuesta de arrastre por sincronización, automaticidad (estimulo sobre el sistema extrapiramidal), entre otros. Sus años en el monasterio le enseñaron
que el cuerpo humano tiene capacidades aun sin desarrollar y uno delos factores más influyentes en este estancamiento es la falta de descanso reparador.

  • Llevar al usuario a estados de relajación profunda y bienestar en pocos

           minutos

  • Entrena el cerebro y facilita los estados de meditación profunda
  • Baja los estados de alerta, facilitando la creatividad, la concentración,

         el aprendizaje y la retención de lo aprendido

  • Induce estados de descanso profundo y como resultado aumenta los niveles

         de energía

  • Fortalece el sistema inmunológico y promueve la regeneración de tejido
  • Apoya en la disminución del estrés y la ansiedad
  • Aporta  en la disminución del efecto cortina que se genera  al conducir
  • Permite descansar en 40 minutos lo que descansaría en 8 horas de sueño
  • Fortalece la inteligencia emocional facilitando la gestión de emociones
  • Aumenta los reflejos disminuyendo  el tiempo de reacción
  • Agudiza los sentidos disminuyendo la posibilidad de cometer errores  
  • Reduce los desórdenes de sueño

Llena este formulario y te contactaremos.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Launch Project

Es importante tomar en cuenta que aunque se duerma 6 horas o mas, esto no garantiza un descanso profundo .

El descanso profundo es necesario y vital y su carencia en ocasiones tiene como consecuencia un malestar que no desaparece en todo el día, la falta de sueño prolongada se conoce como insomnio, el insomnio tiene como consecuencia la falta de concentración, el estrés, dolores de cabeza y musculares, irritabilidad, problemas gástrico, en casos extremos depresión. Cada persona tiene unas necesidades diferentes relacionadas con el sueño, hay personas que con sólo cuatro horas de sueño al día tienen suficiente, sin embargo, otras necesitan muchas más, lo más habitual y aconsejado es el dormir de siete a ocho horas diarias, siempre y cuando se goce de un sueño profundo, relajado y reparador.

Está formado por ciclos de sueño de ondas largas, ondas cortas (ambas conforman el denominado sueño No-REM) y sueño paradójico o sueño si-REM. Los ciclos de ondas cortas y sueño paradójico o si-REM se alternan entre sí y duran unos 90 minutos. En una noche pueden darse entre 4 y seis de estos ciclos.
Etapas
Durante el período en que descansamos el sueño pasa por diferentes fases:
Sueño de ondas lentas (NREM): su duración es de unos 90 minutos
Etapa 1 (Adormecimiento): Es un estado de somnolencia que dura unos diez minutos, donde el EEG muestra una cierta actividad de onda theta (3,5-7,5 Hz). Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. Esta etapa ocupa el 10 % del tiempo total del sueño.
Etapa 2 (Sueño ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. El registro del EEG muestra períodos de actividad theta, husos del sueño y complejos K. Los husos del sueño son conjuntos de ondas de entre 12 y 14 Hz que suceden varias veces por minuto entre las fases 1 y 4 del sueño. Los complejos K son ondas agudas que aparecen de forma abrupta y actúan como mecanismo de inhibición para que el sujeto no se despierte. De este modo, sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad, lo cual hace más difícil despertarse. En algunos casos, se llega a un proceso en el cual nuestras pulsaciones son extremadamente bajas y el sueño es tan profundo que el cerebro presenta dificultades para registrar contacto con el cuerpo,
por lo que manda un impulso para corroborar que dicha conexión entre
el cerebro y el cuerpo esté en normal funcionamiento. Éste impulso
produce una reacción, la cual es abruptamente recreada por la mente,
por lo que se produce una sensación violenta y el cuerpo actúa sobre la
base de dicha sensación, generalmente con un violento y rápido
movimiento del cuerpo. Aquello último es popularmente conocido
como «Soñar que caemos». (50 % del tiempo).
En esta misma fase surgen esporádicamente dos grafo-elementos típicos
del EEG del sueño: las espigas del sueño (ondas puntiagudas) y los
complejos K (picos repentinos).

Etapa 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 – 3 minutos aproximadamente en esta fase.

Etapa 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento. Las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase, que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. Ocupa el 20 % del tiempo total del sueño. Se considera que ésta es la fase que determina una buena o mala calidad del sueño en términos de su eficiencia, esto es, la experiencia subjetiva de que el sueño ha sido o no reparador.

Fase REM: fase en la que el cerebro está muy activo. El tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en inglés Rapid Eye Movement (Movimiento del Ojo Rápido), debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos. En esta fase se muestra una actividad cerebral semejante a la de la vigilia. A lo largo de la noche, el sueño lento (NREM) se alterna con sueño paradójico (REM). El total del sueño paradójico es el 25 % del sueño. La supresión selectiva de esta fase, en animales de experimentación, termina provocando graves trastornos de conducta, y agresividad.

La falta de sueño y su estrecha relación con la salud

Rebecca Bernert, profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, comenta que es probable que un sueño de mala calidad afecte a la capacidad de regular los estados de ánimo. Y explica «La idea es sencilla: cuando dormimos mal, eso afecta la forma en que nos sentimos y en que manejamos muestras emociones, además de la toma de decisiones“. Las investigaciones anteriores han mostrado que un sueño fragmentado puede resultar en unas emociones negativas más intensas, en un juicio afectado y dificultades para manejar el miedo o la ira.

William Kohler, director médico del Instituto del Sueño de Florida en Spring Hill, Florida, muestra que los síntomas de depresión, son muy parecidos a los síntomas de dormir mal he insiste en que

«Debemos preguntar qué llega primero, el huevo o la gallina, porque no es común que se duerma realmente mal y que luego se tenga un alto nivel de energía positividad», planteó Kohler.

«Sabemos que los problemas para dormir provocan síntomas de depresión, como la falta de energía, falta de interés en las cosas que uno disfruta y sentirse un poco desanimado al día siguiente.

 

La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:

  1. Efectos de la privación de sueño sobre la memoria de consolidación.
  2. Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento
  3. Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
  4. Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neural durante el sueño post-entrenamiento.

Estos estudios confirman convincentemente la idea de que el sueño está profundamente implicado en las funciones de la memoria en humanos y animales. Sin embargo, los datos disponibles aún son demasiado escasos para confirmar o rechazar inequívocamente la recientemente expuesta hipótesis de que la consolidación de memorias no-declarativa y declarativa respectivamente dependan de los procesos de sueño REM y NREM.

Alguna formas de  disfrutar de un descanso profundo

  • Contar con un entrono adecuado, silencio y tranquilidad para iniciar nuestro proceso del sueño reparador.
  • Siempre que te sea posible, acuéstate  a la misma hora cada día, dedícale al sueño las horas establecidas en relación a tus propias necesidades.
  • Evita consumir productos que alteren el sueño y cena suave, debemos evitar en toda medida, el tomar café, bebidas estimulantes en general.
  • Debemos dormir en una postura relajada y placentera.
  • Antes de dormir escucha música relajante o realiza una sesión de

       meditación o relajación.

 

El sueño reparador es la mejor terapia contra la ansiedad y el estrés

 

El insomnio afecta a aproximadamente el 30% de la población, siendo más frecuente en mujeres y en personas de edad avanzada. Los pacientes hipertensos de edad avanzada y con problemas para conciliar el sueño poseen un riesgo cardiovascular más elevado que el resto de la población.

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo, e incluso puede provocar que una persona no logre conciliar el sueño por completo. Asimismo, repercute en el estado vigil (Es el estado en el que una persona se encuentra totalmente despierta y consciente) del individuo pudiendo producir disminución de la concentración, falta de energía y alteraciones del comportamiento y de las emociones, que repercuten considerablemente en la calidad de vida de quien lo padece. Este trastorno del sueño afecta a aproximadamente el 30% de la población, resultando más frecuente en mujeres y ancianos. Diversas patologías están directamente relacionadas con las alteraciones del sueño, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los pacientes hipertensos de edad avanzada y con problemas para conciliar el sueño  poseen un riesgo cardiovascular más elevado que el resto de la población, según indican diversos estudios.

En este sentido, son muchos los trastornos que nos pueden conducir a un mal descanso nocturno, “desde el insomnio por una mala higiene del sueño a otras causas que asocian despertares repetidos a lo largo de la noche como en el caso de la apnea del sueño”, apunta la Dra. Nieves Tarín, cardióloga de la Fundación Española del Corazón.

Para combatir el insomnio se aconsejan una serie de medidas entre las que se destacan:

  • Mantener horarios regulares.
  • Realizar ejercicio físico, evitando hacerlo cercana la hora de acostarse.
  • Evitar alimentos y bebidas altas en azúcar y cafeína.
  • Evitar el alcohol antes de acostarse.
  • Evitar cenas copiosas.
  • En ocasiones tomar leche templada antes de acostarse puede ayudar a conciliar el sueño.
  • Si con estas medidas no se consigue un sueño reparador, se debe consultar con los profesionales de la salud.

FUENTES: Rebecca Bernert, Ph.D., instructor, psychiatry, Stanford

University School of Medicine, Stanford, Calif.; William Kohler, M.D.,

medical director, Florida Sleep Institute, Spring Hill, Fla.; Aug. 13, 2014, JAMA

Psychiatry, onlinehttp://www.leydeluniverso.com/2015/10/19/td_d_slug_37/

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

https://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_parad%C3%B3jico

Temas Relacionados

CONTACTO

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Enviando

©2021 Neurocibernetica • Developed by flag-white-05 HITOth DMS

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?