Nutrición

Es importante tomar en cuenta lo que se consume y la hora en la que se consumen los alimentos.

Nutrición

Es importante tomar en cuenta lo que se consume y la hora en la que se consumen los alimentos. Los Nutricionistas sostienen que respetar el horario y el tiempo de las comidas es fundamental, Saltarse las comidas puede provocar que se ingiera  mayor cantidad de alimentos, mala digestión,  aparición de una abdomen prominente y acumulación de grasa corporal .

  • Fraccionar la alimentación de cuatro a cinco comidas diarias respetando los horarios de las comidas principales
  • Definir una hora para  comer, elegir un lugar determinado y  dedicar un tiempo apropiado.
  • Comer diariamente  frutas y verduras, los nutricionistas recomiendan una fruta en la media mañana, en vez de paquetes, empanadas o sándwich; otra a la media tarde y otra a la noche. Y de ser posible acompañar las comidas con ensaladas elaboradas con tres variedades de verduras.
  • Practicar regularmente actividad física, por lo menos 30 minutos al día, si estas en una oficina puedes realizar estiramientos, movimientos y flexiones unos 10 minutos antes de iniciar la jornada laboral, 10 minutos antes del ingreso después del almuerzo y otros 10 minutos en  casa.
  • Comer algo suave  a la hora de dormir, ir a la cama con hambre impedirá tener un sueño placentero.
  • El momento perfecto para que el cuerpo reciba grasas es el desayuno, al comienzo del día el cuerpo metaboliza mejor los alimentos. y este es el mejor momento para consumir  galletas, tostadas, mantequilla o queso
  • A la hora del almuerzo se metabolizan mejor  las proteínas,  la carne, pescado  y las legumbres tienen que ser parte fundamental en este momento del día.
  • La tarde, es el momento perfecto para que nuestro organismo reciba azúcares,  en este momento nuestro cuerpo segrega mayor cantidad de insulina y, por lo tanto, metaboliza mejor el azúcar, siendo el momento idóneo para consumir dulces.
  • La cena antes de las 9:00 pm   y debe ser ligera  hay que olvidarse de platos fuertes  o  nuestro  cuerpo tardaría más en hacer la digestión.

lo largo del día encontraremos tres ciclos diferentes que tienen una duración de 8 horas con un horario de actuación específico.

INGESTA

De 13h a 21 h (de la 1 de la tarde a las 9 de la noche)

Es el ciclo idóneo en el que debemos alimentarnos y en el cual los alimentos realizan el proceso correcto.

ABSORCIÓN

De 21h a 5h (de las 9 de la noche a las 5 de la madrugada)

Durante este ciclo no debemos ingerir ningún tipo de alimento, ya que si lo hacemos está fuera de su proceso natural. En este período los alimentos serán absorbidos con más intensidad, por lo cual, a igual valor calórico darán mayor aporte energético, con el consecuente aumento de peso. NUNCA DEBEMOS COMER DURANTE ESTE CICLO

Ejemplo: una rebanada de pan, si la comemos en el período de ingesta, no provocará alteración dietética, en cambio durante el período de absorción actúa como si fuesen tres rebanadas de pan.

Durante este período que se supone de descanso, nuestro cuerpo no tiene que hacer ningún otro trabajo; por eso es el momento más propicio para asimilar lo que ha tomado durante el día. Este ciclo lo debemos mantener y respetar rigurosamente. Suele ser el que con mayor facilidad infringimos. SIEMPRE QUE CENAMOS MUY TARDE ES COMO SI CENÁSEMOS EL DOBLE

Hay una situación que se produce con frecuencia: muchas personas a dieta no desayunan, no comen y sólo cenan y se sorprenden de su fracaso en el resultado. Esto se debe a que están alterando totalmente los ciclos fisiológicos y están comiendo en el momento de máxima absorción. Además, al permanecer tantas horas en ayunas, ponen en marcha una serie de mecanismos para potencias más este efecto de absorción.

 

ELIMINACIÓN

De 5h a 13h (de las 5 de la madrugada a la 1 de la tarde)

Durante este período se produce la eliminación de los desechos tóxicos así como el exceso de energía almacenada en nuestro organismo. Durante este período debemos ingerir alimentos pobres en residuos y de fácil metabolización. El alimento que mejor reúne estas condiciones es la fruta, siempre se debe comer en el desayuno y de forma exclusiva, también podemos comerla en la merienda pero siempre que haya una distancia de unas 2 horas respecto a la comida y la cena, no se debe asociar a ningún otro alimento debido a que la mayoría de las frutas destruyen una enzima que activa la digestión y la dificulta.

http://wwwprontosalud.blogspot.com.co/2011/04/dieta-en-base-al-ritmo-circadiano.html

http://es.scribd.com/doc/52020124/Estudio-Sobre-el-Ritmo-Circadiano-Alimentacion-Sueno-y-Ejercicio

La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos, menciona algunos hábitos nocivos para la salud

  • Saltarse las comidas, y pretender compensar, en una sola comida  todo lo que no comió durante el día.
  • Comer en el puesto de trabajo y/o  frente a la computadora a la par que trabajan.
  • Comer rápidamente, sin masticar correctamente cada bocado que se lleva a la boca, la primera digestión inicia con la saliva y el proceso de absorción, digestión y metabolización se logra en el transcurso de 30 minutos.
  • Ingerir bebidas durante las comidas (entre bocados), esta práctica produce una sensación de saciedad falsa distendiendo el abdomen, también diluye los ácidos estomacales , produciendo mayor fermentación, la recomendación es ingerir líquido unos minutos después de termina  de comer.
  • Ingerir  alimentos inapropiados en la noche, interfiere directamente en tu descanso. el consumirlos te brinda cientos de calorías, innecesarias durante el periodo de descanso, volviéndote propenso a sufrir de sobrepeso, otros distraen tu organismo en la etapa de reparación de tejidos. Aquí te damos una pequeña lista
    • Alimentos con alto contenido grasos, su alto contenido  de calorías, van a producirte un tránsito intestinal lento, tu metabolismo será muy pausado y no rendirás al máximo de tu capacidad.
    • Carbohidratos o dulces, estos aumentan sustancialmente los niveles de azúcar en la sangre, incrementan tus niveles de energía e interrumpen el sueño, simplemente no puedes dormir.
    • Carnes rojas y otras proteínas, estas requieren un proceso  digestivo complejo y en la noche será bastante retardado, lo que distrae tu organismo en los procesos de regeneración que solo se dan en las fases de profundo descanso.
    • Picantes, los productos con contenido picante causan acidez estomacal muy fuerte y en el peor de los casos, diarrea; las sustancias químicas activas presentes en ellos pueden estimular tus sentidos, impidiendo que te aísles del entorno para disfrutar de un sueño profundo.
    • Café o cualquier otra bebida con contenido alcaloide, por ser  considerados bebidas energizante.
    • Evita comer grandes porciones,  las cuales  deben ser inferiores a las que consumes en el almuerzo, esto permite que se digiera rápidamente y puedas descansar.

Sugerimos ver las conferencia en YouTube de José Fernández  acerca de nutrición y del Dr. Iván Columbus acerca  del consumo de nutrientes funcionales.

Llena este formulario y te contactaremos.




Temas Relacionados

CONTACTO

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Enviando

©2021 Neurocibernetica • Developed by flag-white-05 HITOth DMS

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?